Viernes de versiones 03: el retraso

Mad about you

Buenos días, buenas tardes o buenas noches. Esto de los podcast es lo que tiene: nunca sabes cómo saludar. Llegamos a la tercera entrega de estos viernes de versiones sin una entradilla clara ni un guión o hilo conductor definido. ¿Puede esto suponer un problema? Es posible. Pero aprovechando el caos reinante tanto en mi cerebro como, por extensión, en este espacio me voy a permitir que sea el momento de realizar un especial de Autoversiones que, con toda probabilidad, nos irá visitando.

En el listado de ocho temas de hoy aparecerá alguna canción que ya mencioné en introducciones anteriores, una que no debería estar (luego entenderás por qué), alguna sorpresa… y si has echado de menos la música en castellano hoy la disfrutarás a partes iguales con la cantada en inglés (spoiler: hoy no hay instrumental).

Iremos “in crescendo” en el ritmo, con el amor como protagonista en la mayoría de temas. Con algún chiste malo entre canción y canción, con mucho concierto y apuesto que con algún que otro reproche por tu parte por la elección de algunas versiones, pero no tan sangrante como en la pasada sesión.
Sin más preámbulos, voy a empezar presentando a la primera banda que se versiona a sí misma. Son los belgas Hooverphonic, un grupo inclasificable y con más de 20 años de trayectoria. En 2012 grabaron un directo con orquesta sinfónica en el que versionaron varios de sus temas, y uno de ellos es el que escucharás a continuación.

Hola. Mi nombre es Marc Torrano. Esta tercera sesión del viernes de versiones, publicada dos semanas tarde gracias a mi caos interior, y la comenzamos escuchando el tema Mad About You versionados por sus creadores: Hooverphonic.

Tal vez te acuerdes de mí

Hay quien pueda pensar que mi afición/obsesión por la banda Morgan se deba a que estoy enamorado de su cantante, Nina. Si tú eres de esas personas voy a aprovechar estos segundos para decirte que eso es totalmente falso. Otra cosa sería, si eso fuera posible, que esté enamorado de su voz, algo que ni confirmo ni desmiento. Sea por la razón que sea, su voz, su piano, el violín o la batería de fondo que escucharás ahora, o el conjunto de todo ello, el tema de Andrés Suárez que viene a continuación gana mucho en comparación con el original. Y no. No voy a admitir discusiones al respecto.

Así que abre bien las orejas, ponte auriculares si puedes y sube el volumen para escuchar a Andrés Suárez, Nina y compañía interpretando “Tal vez te acuerdes de mí”.

Perra

Esta mierda, perdón por la expresión, de la COVID y el confinamiento ha sido perjudicial para mucha gente dedicada al mundo de la música. Por otra parte, también nos ha permitido descubrir novedades en el panorama musical al tener mucho tiempo libre en pleno encierro. No hay duda que para Paula Ribó, más conocida como Rigoberta Bandini, estos dos últimos años ha supuesto un bombazo para su carrera musical.

La protagonista del anuncio de Estrella Damm de 2021 se hizo viral el año pasado con el tema In Spain we call it soledad. En esta ocasión vamos a escuchar una versión acústica de uno de sus últimos éxitos: Perra. Este tema, para que lo sepas, está incluido en un sencillo de tres versiones de esta misma canción. Te recomiendo que lo investigues porque la versión metalera tiene mucho rollo.

Sin más que añadir, Perra en la voz de Rigoberta Bandini.

I kissed a girl

De Perra a Perry (badoom, tchiss). Te exlicaba en la introducción del primer programa de estos viernes de versiones que los conciertos acústicos de la MTV escondían cosass extrañamente agradables para los oñídos. Una de esas perlas, en mi opinión, es esta propia versión de uno de los temas más conocidos de Katy Perry. Escucharla cantar en clave de jazz es muy curioso y esta interpetacción que hace de su I kissed a girl seguro que no te deja indiferente.

Satellites

Uno de las primeras versiones que escuché de canciones discotequeras en formato acústico es la que vas a oír a continuación. Su intérprete es la cantante sueca Petra Marklund, más conocida como September. Este single de 2005 fue un auténtico pelotazo en todas las pistas de baile y listas europeas.

Sinceramente me gusta más una versión de este tema que circula por YouTube con bajo y violín acompañando a la guitarra (y que puedes ver en soymarc.com) pero tampoco le vamos a hacer un feo a la que podemos encontrar en Spotify. Prepárate para que te invadan las ganas de saltar a la pista de baile aunque esta versión del Satellites de September sea bastante más tranquila que la original.

Fuera de lugar

Como te he recordado antes, comencé a aficionarme a esto de las versiones con los conciertos acústicos de la MTV. En España, Los 40 principales imitaron el formato con su “40 básicos”. Empezaron en el año 92’ con un breve recital de Bon Jovi, pero el gran éxito nacional vino de la mano de Revolver.

De ese concierto podría traer varios de los temas. Estaba dudando entre dos para el día de hoy. Me gusta mucho la versión de “Dentro de ti”, un tema dedicado a la ciudad de Valencia y que Carlos Goñi canta a dúo con Soledad Giménez, ex vocalista de Presuntos Implicados. Finalmente, y como que ya había bastantes canciones lentas, me he decidio por este “Fuera de lugar” acompañado de la voz del enorme Jose Manuel Casañ.

Layla

Vamos a dejar clara una cosa: esta canción está aquí porque de no haberla escogido habría cientos de personas preguntándome por la calle por qué no había sido elegida. Y eso a pesar de que, en total, este podcast no ha tenido más de una veintena de escuchas contando las dos sesiones anteriores. La razón está clara: en mi opinión, el Layla de Derek & The Dominos no es la misma canción que el Layla del acústico de Eric Clapton. Si a un tema le amputas la parte final, por muy instrumental que sea, le quitas una parte importante de su esencia. Es lo que ocurre en esta ocasión. Pero, como decía, la he incluido por futurible aclamación popular.

En cuanto a la canción original, no sé si sabrás su historia. Resulta que llegó a manos de Eric Clapton La historia de Layla y Majnun, inspirada en hechos reales y escrita en el siglo XII. En ella se explica cómo un hombre enamorado de una princesa, y correspondido, se vuelve loco ya que ella es obligada por su padre a casarse con otro hombre. Resulta que en aquel entonces Clapton se veía a escondidas con la mujer de George Harrison, integrante de los Beatles. Y pasó… pues lo típico de las pelis americanas. Clapton escribe una canción para Pattie y así dejarle claro que está loco por ella, Pattie y Harrison se divorcian, Clapton y Pattie se casan… y diez años después también se separan tirándose los platos a la cabeza.

Por lo menos nos queda esta canción, considerada una de las 500 mejores de tods los tiempos según la revista Rolling Stones, y que Eric Clapton amputa y la interpreta en acústico de esta manera.

Si te vas…

Y llegamos ya al final de esta sesión de viernes de versiones grabada y publicada más tarde de lo que debería. Como suelo decir a estas alturas, espero que hayas pasado un buen rato descubriendo o repasando alguna de estas versiones. Si tienes alguna crítica, corrección o aportación a hacer te puedes poner en contacto conmigo en @marctorrano por Instagram o Twitter, o mediante un correo electrónico a soy@marctorrano.com.

Acabamos con un tema que mucha gente prefiere en su versión original, pero que a mí me fascina con estos arreglos de su concierto grabado en el WiZink Center de Madrid en el 2018. Una de las baladas más bonitas que he podido escuchar en castellano. Una genialidad de Robe Iniesta que hace que las expresiones “ponerse palote” y “detrás de ese culito” adquieran un inesperado tono romántico.

Si eres fan de Extremoduro ya sabrás qué tema escucharemos a continuación. Si no es así, y aunque el que se despide hasta la semana que viene (o hasta dentro de un rato) soy yo, prepárate a escuchar esta hermosa versión de “Si te vas”.

Bonus track: Los tontos

Deja una respuesta