My #SantanderSW. Day 1

Dejaré las conclusiones de este SSM (Sarao Social Media) para un último post, pero ya adelanto que este año las mejoras con respecto a la edición de 2013, a mi entender, han sido muchas. Se decidió no hacer charlas simultáneas (eso es bien), el Hotel Santemar ha demostrado ser un mejor lugar para acoger este evento… Mención aparte se merece la WiFi que se ha comportado igual (de mal) que el año pasado (y que en otros eventos de este tipo).

En mi opinión, la jornada del viernes fue la más floja. Quizá porque a @Yoriento ya lo tengo muy visto, porque la charla de @gomezdelpozuelo me pareció demasiado obvia o porque pasé de la de @borjavdj. No lo sé. Lo mejor fue que, al volver de mi parada para el café, me encontré con la sorpresa de @IoTSantander, algo que me llenó de “orgullo y satisfacción”. Pero bueno… por partes.

@Yoriento

Alfonso tiene una legión de detractores importante en Cantabria. Ignoro si fuera de aquí le ocurre lo mismo, pero lo cierto es que frases como “Para parecer un experto tienes que ser experto en parecerlo” o que “no hay parados, sino gente sin clientes” levantan ampollas. La segunda afirmación la encuentro bastante discutible. La primera, la defiendo. Es imprescindible saber comunicar bien tu conocimiento. Si lo haces mal la gente no te tomará en serio. Si no lo haces, ni siquiera te encontrarán para ofrecerte un trabajo (recordemos el evento: esto va de redes sociales).

La idea que transmitió, al igual que muchos ponentes, es que debemos crear contenido para ser visibles en la red. Contenido que aporte calidad, que interese y que, en definitiva, nos posicione para que seamos fácilmente encontrables. Una charla amena, como siempre, que puede que en ocasiones nos perdamos el contenido entre risas y vídeos de los Simpson. Pero recomendable al fin y al cabo.

@gomezdelpozuelo

Para mí, el mejor resumen de la charla. Quizá porque yo ya soy consciente de que este cambio que estamos viviendo no va a volver atrás. Puede que la exposición estuviera preparada para personas y empresarios de la vieja escuela. Si es así, creo que no era el lugar adecuado. Aún así, me quedo con una idea para transmitir a actuales directivos: piensa en tu empresa como si tuvieras que volver a crearla desde cero.

@borjavdj

Nada que decir. Cambié su charla por un café con @chicainoportuna, al que se sumó más tarde @juanpt. Mola saber que las cosas en @gpmess siguen su curso y que pronto podremos disfrutar de esa app en iOS. Hay ganas de utilizarla :)

@IoTSantander


Queda feo poner un tuit propio, pero oye… si lo retuiteó la cuenta de @IoTSantander será porque es interesante, ¿no? Digamos que esta charla/presentación nos vino muy bien a modo de introducción de la que @JavierSirvent nos dio el domingo. Internet de las cosas. Miles de sensores repartidos por cosas, animales o nuestros cuerpos proporcionando información a nuestros dispositivos. Aplicaciones que, tras analizar los datos, nos proporcionarán las conclusiones que necesitamos. Qué maravilla… y qué miedito al mismo tiempo.

@BrunoCendon comenzó poniéndonos las pilas con los conceptos y más tarde @roci_munoz y Ruth González pasaron a lo práctico. Bruno puso ejemplos del Internet de las Cosas dedicado al ocio, como lámparas que cambian su iluminación dependiendo de “estado de ánimo” de Twitter o el proyecto Heineken Ignite mediante el cual nuestras botellas de cerveza se iluminan al ritmo de la música. Más tarde Rocío nos enseñó desde dónde podemos obtener datos y más datos de Santander para jugar con ellos y crear nuestras apps. Un ejemplo es el de DISMAP, una aplicación que, según Ruth, permitirá que las personas con dificultades de movilidad reducida sepan qué camino tomar para llegar a un punto, sin miedo a encontrarse barreras arquitectónicas (pasos de peatones sin rebajar, aceras cortadas por obras…).

Pero lo mejor de este #IoTSDR es que pretende ser un encuentro de personas interesadas en el Internet de las Cosas. No importa el campo. Está abierto a cualquiera que quiera aportar ideas a esta revolución que estamos viviendo. La cita se dará cada dos meses y puedes inscribirte aquí para no perderte la siguiente.

Coming soon… My #SantanderSW. Day 2 (morning)

Deja un comentario