Las cosas no se instauran. Las instauramos

– ¿Qué ha pasado con el jarrón?

– Se ha caído

– ¿Él solo?

Frases de madre. Todos hemos intentado escaquearnos con esa excusa. En nuestra infancia las cosas se caían o se rompían, y nunca era por nuestra culpa. El jarrón estaba allí, yo chuté la pelota y… en fin. Que el jarrón quiso esquivarla, perdió el equilibrio justo en el borde de la estantería y se cayó.

Pero crecemos y nos damos cuenta de que no es así. Las cosas no pasan, sino que siempre hay algo que las provoca. Ya no tenemos edad para escurrir el bulto y debemos aceptar nuestra parte de responsabilidad en los actos. ¿Y a qué viene todo esto? Pues porque me he dado cruenta que he soltado mi tuit 25.000 en medio de un debate que tiene algo que ver con lo que explico.

Imma y Peich me han ilustrado durante los últimos meses sobre el lenguaje sexista en los medios, y especialmente en la prensa deportiva. Y ha dado resultado, porque un titular que hace un tiempo me hubiera pasado desapercibido hoy me ha llamado muchísimo la atención: “La ‘niñita’ de Luis Enrique… y el niño de los goles de oro”. No he querido dejarlo estar, y me he puesto en contacto con Marca y con el redactor del artículo para mostrar mi disconformidad. No esperaba respuesta, pero la hubo. Y no precisamente para rectificar. Entre los tuits de respuesta de Hugo Cerezo ha habido uno que me ha indignado especialmente.

Tuit hugo cerezo

¿Quien “ha instaurado” esa palabra para hablar de los protegidos? ¿Tanta influencia tiene Pep Guardiola en el lenguaje, que una palabra suya bastó para instaurar un sentido a ‘niñita’? No. Escudarse en que “lo ha dicho Guardiola” no te exime de la responsabilidad de utilizar un lenguaje correcto, Hugo. No cuesta nada, pero nada, dejar de hacer analogías entre la debilidad y las mujeres. Quien instaura ese término sois vosotros, que lo utilizáis a la hora de escribir. Y si alguien lo utiliza en una rueda de prensa, podéis optar por no entrecomillar y darle el sentido correcto a la frase. O corregirle, que tampoco cuesta nada.

Porque… volviendo a las frases de madre. Si Pep dice que hay que tirarse de una ventana, ¿lo harías?

Deja un comentario