Empezando por el final: balance y mesa redonda de #SantanderSW

Necesito masticar y digerir todo lo ocurrido esos tres días en #SantanderSW, el mejor evento de Social Media el evento Social Media más importante del norte de España según los organizadores. Han sido muchas charlas a las que he asistido este fin de semana, y necesito reposar y extraer información de todo ello antes de valorarlo. Lo que sí tengo claro es que durante los próximos días publicaré mi particular visión en tres bloques: charlas, pasillos y balance. Y empezaré por el final.

El balance global ha sido positivo. He escuchado cosas interesantes en los salones y fuera de ellos, me he reencontrado con gente entusiasta, he desvirtualizado a personas tremendamente interesantes y he conocido a otras con las que trabajar y colaborar. Pero aunque todo eso ha sido para mí lo importante, lo cierto es que ha habido detalles que provocaron que el evento, a mi entender, no haya resultado redondo. Como punto a destacar, el intermitente acceso a WiFi (algo frecuente en muchos de estos “saraos” a los que he asistido, pero grave teniendo a un patrocinador como Telefónica), seguido de la sensación, nada más poner el pie (o la rueda) en el Santander Social Weekend, de que te ibas a perder la mitad de las charlas ya que siempre había dos de manera simultánea, a excepción de la de presentación a cargo de @sebasmuriel y la mesa redonda de clausura.

Y hablando de mesa redonda (o alargada), he de decir que no me gustó nada el formato. A mí llamadme obseso si queréis, pero todos estos eventos en los que aparece una mesa redonda siempre los comparo con @Twittrip_ porque me pareció un formato acertadísimo: una breve presentación de los participantes, cada uno con su micro. La moderadora, entre ellos y con tablet, lanzaba la pregunta y los debatientes opinaban. Los asistentes escuchábamos y opinábamos vía twitter, y la moderadora recogía alguno de estos tuits y los ponía sobre la mesa (nunca mejor dicho). En los minutos finalísimos era cuando se permitían hacer preguntas (una o dos). Es una buena manera de evitar que el debate se te vaya de tema, y de las manos. Por muy interesante que sea hablar sobre informadores, periodistas y LOPD, o por importante que sea hacer llegar ADSL y cobertura móvil a todos los rincones de Cantabria. Teníamos una mesa para escuchar puntos de vista sobre la situación del Social Media en Cantabria y no la hemos exprimido (y me incluyo, ya que intervine en las preguntas sin saber explicarme). Yo, personalmente, me he quedado sin saber qué miedos le plantean los pequeños empresarios a @adrianpperez cuando se lanzan a la aventura de exponerse a las redes sociales, y cómo lo soluciona. O que @juanpt explicara cómo afrontan ese reto los jóvenes que emprenden teniendo en cuenta ya estos medios. Y, en mi opinión, hubiera sacado a @osanemeterio de esa mesa (con todo el cariño) para que hablara después de la charla de @aumentha sobre las diferencias de comunicación que encuentra entre llevar las cuentas de redes sociales de un partido político y las de una institución como @parlacan.

En fin… que para gustos, colores. Y estos son los tonos de mi cuadro :)

Comments 1

Author Details

  1. adrianpperez

    Hola Marc, bastante tarde veo tu post haciendome referencia, soy @adrianpperez, la verdad, me hubiese gustado hablar mas en la mesa redonda y hubiese eliminado ciertas intervenciones de ella que hizo que el tiempo se fuese de las manos. Pero gracias a internet, podemos estar siempre de mesa redonda jaja.
    Yo ni siquiera me presente correctamente ya que mis compañeros habian exprimido ya un cuarto de hora en decir cosas que a nadie nos interesaban (o a pocos) y queria empezar ya al grano. A hablar de aquello que se me da bien y por lo que me habían llamado. Yo me dedico a asesorar a pequeñas empresas, como comercios restaurantes etc, en que se embarquen en el mundo del social media. Una de las cosas de las que se hablaba, era de como captar un cliente. Uno en la mesa decia que ellos tenian planes desde 50 euros mensuales. Para mi ahi no esta la clave. Todos sabemos infinitas web que venden “social media” por planes, en los que te incluyen dos actualizaciones semanales y ya esta. Eso no es el social media. Este mundo va mas alla. Te explico mi metodo. Sencillo. Me elaboro una lista de empresas a las que creo que les vendría bien emprenderse en medios sociales. Y las que aun no han echo nada. Me intento reunir con sus dueños, les explico como funciona. Que ventajas tiene, y probamos. Con ofertas, promociones y mil historias. Si sale bien, tengo un cliente. Quedamos en contacto Marc, si tienes algo mas que preguntarme estamos en contacto. No me acuerdo bien de tu intervencion en la mesa. Pero no pude contestar a nadie.
    Un saludo.

marctorrano

Deja un comentario