Cuando las redes son algo más que un proyector de nosotros

Quería iniciar estos sábados sociales con algo positivo ameno, pero en un día como hoy es inevitable hablar sobre lo ocurrido anoche en París y sus consecuencias. Quería centrar la atención, concretamente, en dos etiquetas aparecidas en redes sociales con fines muy diferentes:

  • #PorteOuverte: creada en el mismo momento de los atentados por la sociedad parisina, esta etiqueta comenzó a ser usada por todas aquellas personas que, en el momento de los atentados, estuvieran en la calle y buscarán un lugar seguro donde ir. La idea era indicar que su casa tenía las puertas abiertas para acoger a todo aquel que se sintiera desprotegido.
  • #NotInMyName: esta etiqueta fue utilizada el año pasado como promoción de una campaña de Active Change Foundation con el propósito de recordar que ISIS no actúa por boca de todos los musulmanes. Ahora se ha recuperado con el mismo motivo: dejar claro al mundo que estos terroristan no atentan en su nombre.

Algo destacable también ha sido la activación de una utilidad que Facebook tiene para situaciones de emergencia. Si la red social, en el momento de los atentados, tenía constancia de que estabas en París, te lanzaba un mensaje dándote la posibilidad de decir que estás bien. Es un buen sistema para tranquilizar a familiares y amigos, ¿no crees? ;)

Deja un comentario