Saltar al contenido →

Cercenar

cercenar

Del lat. circināre ‘redondear, dar forma de círculo’

  1. tr. Cortar las extremidades de algo.
  2. tr. Disminuir o acortar algo. Cercenar el gasto, la familia.

No sé por qué me ha venido esta palabra a la mente este mediodía: cercenar. Conducía y mi cabeza era un hervidero de frases poéticas lapidarias (tampoco sé por qué razón) y, de repente, me ha aparecido entre etiquetas h1 la siguiente frase:

Tu indiferencia como la hoz
que cercena nuestras memorias.

Más allá de la frasecita (que puede tener su aquel), me ha impactado la sonoridad de ese verbo. Cercenar. Decapitar es larga, arrancar es violenta, segar evoca al mundo rural, borrar es genérica… en cambio, cercenar me ha parecido sublime. Es como si se cortara en dos golpes. Dos pases de hoja. El primer zas corta por completo y el segundo, de vuelta, asegura que no quede ningún hilo de unión vivo. Cer-cenar.

Están siendo días complicados estos últimos. Estos cambios bruscos de temperatura y las lluvias persistentes y hacen que un malestar general se apodere de mi cuerpo, en parte provocado por la reclusión obligada en casa debido al agua (entre otras cosas). Hoy, día de tregua, he salido después de tres días seguidos encerrado.

Quizá haya sido eso, mi escapada y los rayos de sol que han empapado de mi cuerpo esta mañana, lo que me ha animado a escribir unas líneas y a proponerme un reto: escoger una palabra cada semana y escribir/grabar/fotografiar/reflexionar sobre ella.

Y lo cierto es que, pensándolo bien, la palabra cercenar se adecua a muchas historias que me han dejado tocado esta semana. Desde la sentencia del caso de La Manada pasando por el vídeo del acoso en Laredo que está dando mil vueltas en la red o el caso de Cisco perdiendo su vuelo a Vilnius. En todas me toca algo la fibra. En todas tengo algo que decir y en todas encontramos matices sobre los que reflexionar.

Espero cumplir con el reto alargar este reto muchas semanas. Por fin tengo hambre de escritura sin necesidad de que alguien lea al otro lado.

unsplash-logoJess Watters

Publicado en Destacados reflexiones

Un comentario

  1. Susi Susi

    Gràcies per escriure. Saps que sí que hi ha algú a l’altre costat que et llig.

Deja un comentario