Caminito de Laredo

Hoy, 8 de marzo de 2026, día en el que se conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre, he vuelto a casa con algunos regalos: un pañuelo morado, una pulsera con el lema «Lucha feminista, muro antifascista» y un cabreo de narices. Bueno… puede que más que cabreo sea decepción. Me explico.

Hoy he acudido a la «Marcha por la mujer» convocada por las asociaciones AMIL, Gaia, UNATE y el Ayuntamiento de Laredo. Ya al llegar a la Plaza de la Constitución, lugar de la convocatoria, he recibido al primer guantazo de realidad: la edad media de las personas allí presentes debía rondar los 45-50 años (y eso que había criaturas de muy corta edad). No sé… es cierto que un domingo de sol como hoy, y después de la climatología de estos últimos días, quizá no era el mejor plan a la hora del vermú. Pero, ¿costaba tanto invertir 45 minutos del mediodía?

Pasadas las 12 llegaba el concejal de igualdad con la pancarta que llevaba como lema «8M Día Internacional de la mujer», y el imagotipo del Ayuntamiento de Laredo. Con un silbido desde la cabecera de la manifestación se iniciaba la marcha. Tras la pancarta, y en la parte central, el alcalde de Laredo y el concejal de igualdad. A sus costados, la primera teniente de alcalde y concejal de servicios sociales, y el concejal de deportes. En los extremos, una mujer a quien no conozco (imagino que representaría a una de las 3 asociaciones convocantes) y el concejal de festejos. 83% de la cabecera, políticos. 67% de la cabecera, hombres. Recordemos: 8M, día en el que se conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.

La marcha transcurre sin sobresaltos y con algunos cánticos hasta llegar al monumento a las panchoneras de Laredo. Allí toma la palabra el concejal de igualdad con algún grito de «Que hablen las mujeres» de un par de asistentes. Después de dar las gracias a quienes hemos marchado, comienza el concejal con estas palabras: «Quiero anunciar aquí ya una cosa política y ya os dejo en paz». El anuncio: se ha creado un plan de igualdad para desarrollarlo en los próximos 4 años y que se anunciará cuando dé todos los pormenores la empresa que lo va a ejecutar. Acto seguido el concejal leyó el manifiesto de la Federación de Municipios.

La estructura interna de la Federación de Municipios de Cantabria la compone la Asamblea General, integrada por los representantes de todos los ayuntamientos adheridos; la Comisión Ejecutiva formada por quince vocales, todos ellos alcaldes; entre los que están el presidente, Francisco Javier Camino Conde (Mazcuerras), los dos vicepresidentes, Eduardo Ortiz García (Campoo de Yuso) y Roberto Escobedo Quintana (Val de San Vicente) y el tesorero, Francisco Javier Gómez Ruiz (Potes). [De los 11 vocales restantes, solo 4 son mujeres. Composición: 73% hombres, 17% mujeres]

Guía de entidades locales de Cantabria 2023-2027

Tras las palabras del concejal, el alcalde ha dado paso a la primera teniente de alcalde quien ha agradecido la colaboración de las tres asociaciones involucradas y ha recordado que todavía quedan actividades relacionadas con la conmemoración del 8M. También ha agradecido la asistencia de quienes hemos formado parte de la marcha. Después se ha procedido a poner el pañuelo morado alrededor del cuello del monumento a las panchoneras (escalando por él, como el año pasado) y a la colocación de un ramo de flores a los pies del monumento. Acto seguido, los Ventolines han cerrado el acto interpretando el tema «Caminito de Laredo», cuya letra comparto a continuación:

Caminito de Laredo
encontré al mozo que me corteja;
quiere casarse conmigo
pero mis padres aún no me dejan.

Pero yo mucho le quiero
y ha prometido que va a comprarme
el vestido y la toquilla,
que yo la luzca para casarme.

Si por la noche viene a rondar,
así me suele cantar:

Mi novia es la más guapa
que hay en todo Laredo,
y aunque se oponga el mundo
ha de ser mía porque la quiero.

Las muchachas de Laredo
van murmurando que no me caso,
porque dicen que mi novio
anda con otras, no me hace caso.

Pero yo de esto me río
porque en secreto ayer me dijo
que el día que nos casemos
celebraremos boda y bautizo.

Si por la noche viene a rondar,
así me suele cantar:

Mi novia es la más guapa
que hay en todo Laredo,
y aunque se oponga el mundo
ha de ser mía porque la quiero.

La verdad es que, recapitulando, tampoco es para enervarse, ¿verdad? ¿O sí?

97 Visitas totales
93 Visitantes únicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *