Bruixeta – Minimal 21 #day10

Día 10. Día de compartir una canción que me genere tristeza. Si ayer decía que no hay ninguna que me provoque felicidad, no puedo decir lo mismo con este sentimiento. Es un tema que me trae muy buenos recuerdos y, paradójicamente, también otros muy duros y dolorosos. El tema en cuestión es Bruixeta, de Minimal 21.

Más curioso todavía es que sea un tema precioso y que la letra sea mía. Es en esto último donde radica el sentimiento de tristeza. Yo escribía bastante poesía, o pseudopoesía, en aquel entonces (año 2009) y Núria, integrante de Minimal 21 y conocida de la infancia, me propuso poner letra en catalán a algún tema suyo. Creo recordar que me ofrecieron Ensort. Les pregunté si la idea era traducirla y me dijeron que no. Que le pusiera la letra que quisiera. Tanto la primavera como la vida de María estaban llegando a su fin, así que decidí dedicarle el tema. Se tituló de la manera que yo la llamaba cariñosamente. María no pudo escuchar la grabación, pero sí pudo leer la letra e incluso escuchar un destrozo cantado por mí.

¿Cuántas veces has pensado “Esta canción habla de mí”? Seguro que más de una. Es el riesgo que se corre cuando se escribe, sea una poesía, un relato, una canción… la gente se apropia de ella y le da un nuevo significado. Viéndolo desde el punto de vista del autor, todavía no tengo claro si es algo bueno o no. Se corre el riesgo de que el mensaje se pierda, que el significado inicial se pierda entre tantas interpretaciones. Aunque supongo que lo que de verdad importa es que, para mí, siga conservando el sentido con el que se creó. Imagino que si sigue poniéndome triste después de casi 9 años es que no se ha diluido.

Gràcies de nou, Núria i Sergi.

Foto destacada: unsplash-logoJoshua Earle

Deja un comentario