Unas notas en la fiesta mundial de la música

Acabo de leer que la Audiencia de Navarra decreta la libertad provisional para La Manada. Estoy indignado. Mucho. Y supongo que mi cerebro, como mecanismo de defensa, me ha recordado que hoy es el día mundial de la música y que me había propuesto escribir en el blog algo acerca de ello. No va a ser un artículo, sino una recopilación de notas/enlaces/vídeos/canciones que den unas pinceladas sobre la música que me rodea, cómo lo hace, y cómo es de importante para mí. Continue reading

Cercenar

cercenar

Del lat. circināre ‘redondear, dar forma de círculo’

  1. tr. Cortar las extremidades de algo.
  2. tr. Disminuir o acortar algo. Cercenar el gasto, la familia.

No sé por qué me ha venido esta palabra a la mente este mediodía: cercenar. Conducía y mi cabeza era un hervidero de frases poéticas lapidarias (tampoco sé por qué razón) y, de repente, me ha aparecido entre etiquetas h1 la siguiente frase:

Tu indiferencia como la hoz
que cercena nuestras memorias.

Más allá de la frasecita (que puede tener su aquel), me ha impactado la sonoridad de ese verbo. Cercenar. Decapitar es larga, arrancar es violenta, segar evoca al mundo rural, borrar es genérica… en cambio, cercenar me ha parecido sublime. Es como si se cortara en dos golpes. Dos pases de hoja. El primer zas corta por completo y el segundo, de vuelta, asegura que no quede ningún hilo de unión vivo. Cer-cenar.

Están siendo días complicados estos últimos. Estos cambios bruscos de temperatura y las lluvias persistentes y hacen que un malestar general se apodere de mi cuerpo, en parte provocado por la reclusión obligada en casa debido al agua (entre otras cosas). Hoy, día de tregua, he salido después de tres días seguidos encerrado.

Quizá haya sido eso, mi escapada y los rayos de sol que han empapado de mi cuerpo esta mañana, lo que me ha animado a escribir unas líneas y a proponerme un reto: escoger una palabra cada semana y escribir/grabar/fotografiar/reflexionar sobre ella.

Y lo cierto es que, pensándolo bien, la palabra cercenar se adecua a muchas historias que me han dejado tocado esta semana. Desde la sentencia del caso de La Manada pasando por el vídeo del acoso en Laredo que está dando mil vueltas en la red o el caso de Cisco perdiendo su vuelo a Vilnius. En todas me toca algo la fibra. En todas tengo algo que decir y en todas encontramos matices sobre los que reflexionar.

Espero cumplir con el reto alargar este reto muchas semanas. Por fin tengo hambre de escritura sin necesidad de que alguien lea al otro lado.

unsplash-logoJess Watters

Acabo de grabar la concentración en Laredo reclamando pensiones dignas. Al acabar, se me acera alguien y me pide que edite el vídeo porque no quiere salir. Y yo me hago dos preguntas:

– ¿Qué hago?
– ¿Le hubiera pedido lo mismo a La Sexta?

Revisitando Black Mirror. Siempre he pensado que el capítulo 1×01 es el que menos tiene que ver con la serie y de los que menos me ha gustado. Pero después de su revisión tengo que reconocer que es una pasada. Toca tantos temas…

Fuera de lugar – Revólver

Y se llega al final del reto de los 30 días de canciones… de aquella manera y sin la rutina esperada (aunque en el blog se disimule variando las fechas). Toca acabar con un tema que me recuerde a mí y eso… es complicado. En principio iba a tirar balones fuera y poner un tema me encanta como es “Man in the mirror”, pero después he pensado que quedaría muy cobarde nos mirarse al espejo (valga la paradoja). Así que me he decidido por Fuera de lugar de Revóler.

Continue reading

Apache – The Shadows #day29

Una canción de la infancia es lo que debería compartir en el (supuesto) día 29 del reto. Y la verdad es que, quitando las que cantábamos al jugar nada más salir de clase, la única que me viene a la mente estar seguro de haber escuchado es este Apache de The Shadows, aunque en honor a la verdad debo reconocer que La Trinca también tiene un rinconcito.

Y seguro que han sonado The Beatles, ELO, Pink Floyd y similares, pero recuerdo especialmente a este cuarteto que se dedicaba a hacer temas instrumentales. Es curioso… ya ni lo recordaba, pero haciendo memoria me he visto abriendo el armasrtio de los discos, poniendo el LP en el tocadiscos, mover la palanca del 45rpm a 33 y posar con cuidado la aguja sobre uno de los surcos a anchos que perimitían visualizar los silencios entre canciones.

Uno piensa en aquellos tiempos y echa de menos el ritual de escuchar música. Comprar el vinilo, cuidarlos, limpiarlos antes de reproducirlos, dedicarles espacio físico… y todo vuelve. O quizá los vinilos nunca se marcharon. Yo no tengo duda: me quedo con la comodidad y la sostenibilidad de lo digital